Industria

Viña Concha y Toro gana un 20,43% más el año 2011

La compañía obtuvo al 31 de diciembre de 2011 la suma de $50.482 millones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 28 de marzo de 2012 a las 19:35 hrs.
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Concha y Toro informó hoy que la ganancia obtenida al 31 de diciembre de 2011 ascendió a la suma de $50.482 millones, lo que representa un aumento del 20,43% respecto de la obtenida en el período anterior.

El año 2010, las utilidades llegaron hasta los $41.919 millones.

Según informó la empresa a la Superintendencia de Valores y Seguros, este resultado  "refleja un aumento de ventas en los mercados de exportación, en el mercado doméstico, y considera la incorporación de las ventas de la filial Fetzer Vineyards en Estados Unidos, a contar de abril 2011".

En el período, la utilidad neta aumentó un 20,4% alcanzando una utilidad histórica de $50.482 millones.

Las exportaciones de la compañía desde Chile y Argentina sumaron la cifra récord de US$577 millones, mostrando un incremento de 6,1%. En tanto que el precio promedio se elevó a US$28,76 por caja registrando un alza de 8,6%.

A juicio de Concha y Toro, "este resultado muestra la fortaleza y alta preferencia de las marcas de la compañía, lo que ha permitido llevar adelante con éxito – en un escenario económico complejo – las alzas de precios proyectadas". 

En tanto, las ventas de la compañía en el exterior en pesos, sin granel, mostraron un alza de 0,9% lo que refleja el impacto negativo de la apreciación del peso en relación a las principales monedas relevantes para el negocio de la compañía. En efecto, el peso chileno se apreció en el período, un 5,0% versus el dólar, un 0,2% versus el Euro, y un 1,0% frente a la libra esterlina. Estas tres monedas representan más del 75% del total de venta externa consolidada, informó la compañía.

Finalmente el EBITDA alcanzó $59.059 millones en 2011, mostrando una baja de 1,4% respecto a los $59.886 millones de 2010. El menor EBITDA se explica principalmente por la apreciación del peso chileno frente a las monedas de exportación, al aumento que tuvieron los costos de vino y al alza en los gastos de administración y costos de distribución, en parte debido a las inversiones realizadas el 2011.

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